Establecen estrategias para promover turismo en San Juan de Sabinas

Con el objeto de diseñar y delinear estrategias y programas para atraer el turismo a la región, y en especial al municipio de San Juan de Sabinas, el acalde Antonio Nerio Maltos se reunió con la subsecretaria del ramo, Carolina Morales Iribarren y con la directora de turismo municipal, la profesora Liliana Zapata, a fin de establecer planes que conduzcan a incrementar el flujo de visitantes a la ciudad.
Además se trazaron las líneas de acción para que los alumnos de las instituciones educativas de Nueva Rosita puedan tener acceso a la cultura mediante la visita a museos y zonas culturales de otras partes del estado.
Dijo que se planea hacer inversiones en sitios turísticos donde no está contemplado ejercer recursos a través del convenio Mano con Mano, como por ejemplo en el Parque Los Sabinitos.
Mediante gestiones con empresarios locales se pretende hacer más atractiva esta zona, e especialmente en tiempos de vacaciones, afirmó.
Indicó que con este tipo de acciones podrá fortalecerse la economía local, pues la afluencia de turistas ocasionaría una importante derrama económica y crecería el conocimiento que sobre nuestro municipio se tiene en el resto de Coahuila.
Sostuvo Nerio Maltos que la importancia de trabajar en coordinación con estas dependencias traerá aparejados grandes beneficios para atraer turismo y visitantes.
Antonio Nerio Maltos resaltó la buena disposición de las funcionarias para trabajar en unidad y beneficio del municipio.
Mencionó que la labor del sector educativo será fundamental para el desarrollo del turismo en el municipio, por lo que a la reunión también se invito a la subdirectora de servicios educativos de la región Ana María Bone Godoy

Ejercerá ayuntamiento de San Juan de Sabinas acción legal contra integrantes de administración pasada

En reunión ordinaria de cabildo, se voto por mayoría absoluta, dar al apoderado jurídico del municipio los poderes suficientes para denunciar las irregularidades que se detectaron y que fueron cometidas por funcionarios de la administración pasada, así como defender en su caso o contrademandar por situaciones derivadas de estos mismos delitos.
“la o las denuncias serán interpuestas ante la autoridad competente contra quien o quienes resulten responsables, de el cobro indebido de publicidad, así como la venta fraudulenta de terrenos que no son propiedad del municipio, y que en su momento no pasaron por acuerdo de cabildo y lo que resulte” señalo el alcalde.
Debido a la presunción de malos manejos en relación con la venta de más de 10 terrenos privados, propiedad de Industrial Minera México S A (IMMSA), a particulares por parte de miembros de la administración municipal pasada, el alcalde Antonio Nerio Maltos anunció que se ejercerá acción legal contra quien o quienes resulten responsables por esta causa.
Entrevistado al término de la reunión de Cabildo, Nerio Maltos dijo que el Ayuntamiento de San Juan de Sabinas ha aprobado que, a través de su representante legal, se tomen medidas legales pertinentes contra estas personas, ya que con esas transacciones, efectuadas al margen de la legalidad, siguen afectando el ejercicio de la gestión actual.
Dijo que, en el caso específico de las ventas de terrenos de manera ilegal, cuenta con los nombres de las personas que están denunciando los hechos, y aunque no los dio a conocer dejó establecido que no puede permanecer o actuar en forma indiferente ante estas situaciones, por lo que el Cabildo en pleno ha aprobado, por unanimidad, que se tomen estas acciones legales.
Fue enfático al señalar que los presuntos malos manejos, a que hizo referencia, están dirigidos en el sentido a que la administración municipal anterior vendió terrenos propiedad de IMMSA.
“Industrial Minera México está inconformándose por ello. Vemos la buena disposición de IMMSA para ceder los terrenos de La Chimenea; la buena disposición de apoyar los programas sociales del municipio y nos da mucha pena que este tipo de cosas lo hayan hecho personas de la pasada administración municipal”, aseguró Nerio Maltos.
Reiteró que el Ayuntamiento que encabeza presentará una denuncia contra quien o quienes resulten responsables por esta venta, que inclusive no se hizo a través de Cabildo.
Esta situación desencadenará una serie de investigaciones y pronto se verán los resultados, sostuvo.
Mencionó que esta situación la asume como una responsabilidad y como un deber, pues como representante de la población debe actuar para que se castigue a los responsables.
“Muchas personas llegan a Presidencia con la Síndico alegando que compraron algún terreno y que cuentan con las escrituras, pero después de hacer una revisión nos damos cuenta de que esas escrituras son falsas y mi administración no puede asumir una responsabilidad por esos actos ilegales que se cometieron en la administración anterior”, indicó.
Finalmente dijo que se abocarán a trabajar sobre esto y entonces va a ser relativamente sencillo determinar quienes están involucrados en estas acciones.

Participa el DIF Municipal en el día mundial sin tabaco

El DIF Municipal de San Juan de Sabinas presidido por la primera dama señora Anateresa Villaseñor de Nerio participó activamente dando valiosa información sobre los riesgos en la salud que conlleva el fumar, esto a través de los departamentos de consultorio medico y trabajo social de esa dependencia municipal.
Con cartelones ilustrativos así como el reparto de folletos donde gráficamente se muestra todo lo que la persona inhala al fumar un cigarrillo, fue como desde muy temprana hora a la entrada de presidencia municipal, y contribuyendo al combate contra el tabaco precisamente en esta fecha tan especial, personal del DIF Municipal de este municipio realizó esta actividad.
Hay que mencionar que gracias a lo creativo de los cartelones antes mencionados, estos lograron captar la curiosidad de las personas en esa área publica tan concurrida, personas a quienes ya personalmente en forma mas detallada se les explicó los beneficios de no fumar y en su caso a quienes fuman el dejar de hacerlo, esto para tener una mejor calidad de vida.
Con este tipo de acciones queda de manifiesto la preocupación de la señora Anateresa Villaseñor de Nerio, buscar a través de este tipo de eventos, despertar conciencia para evitar la adicción a fumar.

RECONOCE NERIO MALTOS EL ENORME APOYO DEL GOBERNADOR, A FAVOR DE NUEVA ROSITA

A tan solo 5 meses de haber iniciado la presente administración y gracias al apoyo del gobernador Humberto Moreira, el actual ayuntamiento a logrado importantes avances en materia de mejoramiento de servicios públicos, tales como el de alumbrado, que a la fecha ha logrado reponer, remplazar e instalar la cifra record de mil lámparas, informo el alcalde Antonio Nerio Maltos.
Para nadie es un secreto el pésimo estado en que se recibió la actual administración, aunado a esto los nulos apoyos que se reciben por parte del gobierno federal, agravan aun más la ya de por si mala situación de económica del municipios y de los ciudadanos, con la aplicación de impuestos gravosos , aumento a los combustibles medidas ahuyentan la inversión y congelan el circulante; si no fuera por el apoyo incondicional del Gobernador Humberto Moreira Valdés , quien en todo momento ha estado respaldando la aplicación de programas como el de alumbrado público, que recientemente acaba de enviarnos una fuerte dotación de luminarias, no podríamos estar dando este tipo de noticias , acoto la primera autoridad municipal.

Hay que reconocer también que se han estado haciendo algunos ajustes en la forma de administrar los recursos, algunos de ellos no muy populares, sin embargo necesarios para que la calidad de vida de los neorrositenses no se vea afectada, esta situaciones debido a que iniciamos trabajando con números rojos, sin embargo gracias a la iniciativa privada que también ha dado un fuerte apoyo a esta nueva administración, así como a la excelente respuesta en materia de pago de impuestos de parte de la ciudadanía y el apoyo del gobierno del estado, vamos saliendo adelante , estimo Nerio Maltos.
Gente como Don Antonio Gutierrez, José Luis Guadiana, el Grupo México y el GAN , desde un inicio de la administración han estado cooperando con el ayuntamiento, en áreas como la limpieza de calles , asistencia social, becas para alumnos de escasos recursos, con el pago de sus impuestos en forma oportuna, nos permite ver para nueva rosita un panorama halagador en los próximos años.
La generaciones de empleos, es cosa que nos preocupa y ocupa, puntualizo, se ha iniciado un agresivo programa por parte de la dirección de desarrollo social muncipal, con apoyo del Instituto Estatal del Empleo, para colocar a más gente desempleada dentro de los programas de empleo, el gobierno del estado a generado empleos temporales con cuadrillas de limpieza , que permiten que la ciudad luzca más limpia ay la vez se abate el problema del desempleo, acciones como la construcción del paso a desnivel a la altura del águila, la construcción del el Parque recreativo “ la Chimenea” que generaran más de 250 empleos directos y más de 200 indirectos, no serian posibles sin el apoyo de gente que quiere esta ciudad, como lo ha demostrado el Gobernador Humberto Moreira , estimo Nerio Maltos.

PRIMERA DAMA INVITA A PRESENCIAR ESPECTACULO DE PRINCESS ON ICE, DEL 1 AL 6 DE JUNIO

El R. Ayuntamiento de San Juan de Sabinas y el DIF municipal, en un esfuerzo por llevar eventos de calidad a los ciudadanos de Nueva Rosita, invitan a presenciar un evento único y nunca antes veces visto en esta ciudad, Princess on Ice, el cual se llevara a cabo los días 1 al 6 de junio del año en curso en las instalaciones del Gimnasio Municipal de esta ciudad; informo la señora Anateresa Villaseñor de Nerio presidenta del DIF municipal.
Cabe señalar que el evento será totalmente gratuito, pero se requiere presentar un pase que se está otorgando a toda la ciudadanía sin distinción, en las instalaciones del DIF en horarios de 9:00 horas a 15:00 horas, podrán con este pase entrar tanto los niños como sus padres y se estará presentando solo una función diaria a las 20:00 horas los días antes señalados. “Hay suficientes pases para que todo mundo acuda a presenciar este evento de luz y sonido sobre una pista de hielo”, precisó la primera dama.
Manifestó que es la primera vez que se va a desarrollar un evento de esta magnitud en la localidad tal como se hace en las grandes ciudades, motivo por el cual se invita a toda la población para presenciar el patinaje sobre hielo de las princesas de Disney.
“realmente se está haciendo un gran esfuerzo por parte del ayuntamiento que preside mi esposo, el Lic. Antonio Nerio, y es gracias al apoyo sin precedente que se recibe por parte del gobierno del Estado que es posible traer este tipo de espectáculo hasta nuestra ciudad, es por ello que invitamos a que no se quede nadie si presenciar algo tan singular.” Precisó la primera dama.

LLEVA PRIMERA DAMA BIRIGADAS A LOS SECTORES MÁS POPULARES DE NUEVA ROSITA

Una vez más cumpliendo con el compromiso social con la comunidad la señora Anateresa Villaseñor de Nerio llevo a cabo una brigada multidisciplinaria en la colonia los filtros en donde los colonos recibieron múltiples beneficios sociales a través del DIF Municipal y otras dependencias estatales.
Durante el evento efectuado la mañana de ayer se rifaron regalos para las amas de casa siendo, así mismo se entregaron despensas para que las familias de mas escasos recursos cuenten con una mejor calidad de vida.
Además se llevo a cabo el corte de pelo pro parte del personal de Belleza del DIF, puesto que es uno de los beneficios sociales que se tienen que llevar a las familias de los sectores mas alejados de la comunidad.
La señora Anateresa Villaseñor de Nerio manifestó que este tipo de beneficios son para que las familias de mas escasos recursos cuenten con el elevado nivel de vida que se requiere y siguiendo la política social del Gobernador Humberto Moreira Valdez y de la señora Vanesa Guerrero de Moreira el alcalde Antonio Nerio junto con el DIF Municipal han logrado llevar los beneficios sociales a las familias mas alejadas del municipio.
La primera dama durante su mensaje dirigido a los presentes a esta brigada, dijo “reciban un afectuoso saludo de mi esposo el Lic. Antonio Nerio Maltos, alcalde de este municipio, ya que gracias a sus gestiones ante el gobierno del estado que representa el profesor Humberto Moreira, que es posible llegar hasta ustedes con este tipio de apoyos, hay que agradecerá también a la señora Vanessa guerrero de Moreira que atreves de DIF Coahuila siempre está al pendiente de la ciudadanía de Nueva Rosita “
Las familias de este sectores agradecieron los apoyos que se les entregaron puesto que con estas actividades podrán hacer frente a la crisis que se ha venido resintiendo en las ultimas fechas y señalaron que se podrá ver una mejora importante en sus hogares con el apoyo del DIF Municipal y el alcalde Antonio Nerio Maltos.
Cabe mencionar que durante la brigada acudió personal de CERTTURC y de Gestión Social para ver de cerca los mecanismos de apoyo para las familias de estos sectores apartados de la periferia y poder desarrollar las actividades encaminadas a una recuperación adecuada.

IMPARTE DIF CHARLAS DE ORIENTACION A ALUMNOS DE LA SEC TEC 51

La Presidenta del DIF Municipal, la señora Anateresa Villaseñor de Nerio visito a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 51 para impartir platicas sobre el tabaquismo, en conjunto con el sector salud el DIF Municipal hace hincapié en la necesidad de prevenir este mal habito que por lo regular empieza desde la adolescencia.
La primara Dama del Municipio se vio acompañada por el personal del DIF que se encargo de compartir con el sector Salud la plática en relación al mal habito que genera serios problemas de salud.
El doctor Juan Manuel Villarreal como medico municipal y por parte del sector salud explico a los adolescentes sobre el riesgo que conlleva el iniciar un habito como el fumar que por lo general es la curiosidad lo que lleva a los jóvenes a incidir esta costumbre que después se convierte en habito
.

La señora Anateresa manifestó que es necesario sensibilizar a los adolescentes para que no se inicien en un habito que después los llevara a tener problemas de salud, así mismo exhorto a los padres de familia para que cuenten con los cuidados necesarios y que no permitan que sus menores hijos se enfrasquen en este tipo de costumbres que después son de lamentar.
Así mismo se conmino a seguir desarrollándose como estudiantes para que tengan un futro prometedor y que no permitan que el mal uso de algunas costumbres los lleven a perder los valores morales y personales que existen entre la sociedad.
Durante el evento estuvo presente el profesor Raymundo Vázquez rodarte quien agradeció a las autoridades municipales y del sector salud por su destacada participación en este ciclo de conferencias que se realizaron en el marco de la celebración del día mundial de la lucha contra el tabaquismo.
Para concluir la señora Anateresa Villaseñor de Nerio apunto hacia un futuro mas prometedor en donde los jóvenes que actualmente cursan nivel de secundaria podrán seguir desarrollándose en el habito escolar y laboral por más tiempo si permiten que los malos hábitos queden fuera de su alcance.

ENTREGA NERIO EQUIPO A CENTRO DE REHABILITACION FISICA

Fortaleciendo la labor de asistencia social y de apoyo a instituciones que se dedican a este tipo de tarea de manera altruista, el alcalde Antonio Nerio Maltos acompañado de la señora Anateresa Villaseñor de Nerio presidenta del DIF municipal, hicieron entrega de equipo a el Centro de Rehabilitación Física de esta ciudad, entregando una cama de hospital y un compresero para la aplicación de compresas de agua caliente, mismo que es utilizado en la rehabilitación de pacientes.
El edil acudió a este centro para hacer entrega del equipo que fue donado de manera oportuna por personas altruistas de los Estados Unidos luego de tener una casa de gestión en San Antonio Texas en donde se a logrado captar este tipo de equipo para facilitar la labor de algunas instituciones en la localidad.
Afirmo que se a tenido una buena respuesta después de haber establecido los lazos con vecinos de la Unión Americana, y ahora se ve el fruto de esta noble labor al donar el equipo a instituciones como el centro de Rehabilitación.


Aseguro que esto facilitara la labor que se viene efectuando en este recinto y ahora se podrá contar con un equipamiento mas para los que acuden a diario a solicitar el apoyo del Centro de Rehabilitación que atinadamente dirige la profesora Martha Long.
El jefe de la comuna manifestó que esta labor es parte de un apoyo compartido con la sociedad puesto que se tiene que seguir viendo por las necesidades de los más vulnerables y en este caso el apoyo ira siempre en especie para que cuenten con el equipo adecuado para que mejoren su calidad de vida.
Así mismo aseguro que se ha logrado un buen resultado a través de las gestiones a empresas y hospitales de los Estados Unidos para que se cuente con más equipo como son sillas de ruedas, andaderas, camas de hospital, material de curación entre otros.
Menciono que todo este equipo se hará llegar de manera oportuna a los Bomberos, Cruz roja, e instituciones particulares que buscan el apoyo altruista a personas con desventajas físicas y en casos especiales a algunos particulares.
Ante todo manifestó que el apoyo ha sido notable por parte de los paisanos de los Estados Unidos pero los permisos de importación a veces han ocasionado que se retrasen los apoyos pero se seguirá desarrollando la labor de apoyo a la comunidad para que se pueda aligerar las cargas que tienen que llevar.
Para concluir dijo que pueden solicitar a través del DIF o en la presidencia municipal algún apoyo para ser atendidos de manera inmediata en casos especiales y de cualquier manera se cuenta con el apoyo a todas las familias en diversos rubros.





ACUDEN ALCALDE Y PRIMERA DAMA A CONCURSO PREESCOLAR DE HIMNO NACIONAL

La señora Anateresa Villaseñor de Nerio junto con el alcalde Antonio Nerio Maltos acudieron la mañana de ayer al concurso regional de canto del Himno Nacional representado por alumnos de diferentes jardines de niños.
Con gran orgullo felicitaron a su pequeña hijita Alegra y a los alumnos del jardín del Colegio de la Paz al obtener el primer lugar en canto del Himno Nacional, ahora estarán participando en una siguiente etapa para representará la región carbonífera.
Durante el evento se contó con la presencia de la profesora María Elena Arizpe Treviño coordinadora del sector educativo a nivel preescolar quien felicito a todos los participantes y en especial a los alumnos que salieron triunfadores gracias a la labor de los padres de familia y de los docentes.
Los pequeños estuvieron desempeñándose muy bien en sus actividades de canto y ahora podrán representar a la región carbonífera en una etapa de eliminatoria para pasar a una siguiente ronda.
Por su parte la primera dama menciono: “Para mi es un orgullo que nuestra pequeña Alegra junto con sus compañeritos hayan logrado este triunfo y ahora les deseo lo mejor para que participen en la siguiente etapa del concurso de canto del Himno Nacional”.
Así mismo el alcalde Antonio Nerio Maltos menciono que es parte de la labor de los padres de familia inculcar en los pequeños los valores cívico patrióticos y para muestra se ven los resultados de la eliminatoria de canto que se dio la mañana de ayer.



Entrega Antonio Nerio reconocimiento a Carlos Moreira

Al resaltar el compromiso que el sector magisterial ha tenido al formar e inculcar conocimientos a la sociedad, el alcalde Antonio Nerio Maltos entregó un reconocimiento al líder estatal de la Sección 38 de Maestros, Carlos Ariel Moreira Valdés por el destacado e irrestricto apoyo brindado al municipio.
Acompañado por funcionarios municipales y autoridades educativas, el edil apuntó que el magisterio ha sido una parte fundamental en el desarrollo del municipio, ya que a través de su vocación y compromiso inquebrantable han formado generaciones de buenos estudiantes.
Y es que dijo que la tarea del maestro es una de las más nobles, ya que con su quehacer diario inciden en la vida de sus alumnos, al compartir los conocimientos que les serán imprescindibles para que se abran paso en la vida como buenos ciudadanos, así como los valores que los ayudan a ser personas íntegras.
Asimismo, Antonio Nerio Maltos pidió al Prof. Carlos Moreira a continuar realizando su labor con el compromiso y entrega que le ha caracterizado, a fin de continuar con las mejoras en la calidad educativa que han sido grandes aportaciones para el crecimiento del municipio.
Por su parte, Moreira Valdés agradeció al Jefe de la Comuna por esa distinción y señaló que tal reconocimiento le compromete a trabajar con mayor ahínco y presteza por hacer que los maestros de su organización laboren conjuntamente con la administración municipal.
Finalmente, tanto Antonio Nerio como Carlos Moreira coincidieron en resaltar que en San Juan de Sabinas hay docentes que se distinguen por su trabajo, entrega y ejemplo cotidiano de lucha y de servicio, fundamental para el crecimiento del municipio

ARRANCA CAMPAÑA DIF CONTRA EL TABAQUISMO


En el marco del día mundial sin tabaco la señora Anteresa Villaseñor de Nerio dio arranque a la campaña, iniciando con el personal del DIF municipal para hacer hincapié en esta lucha contra erradicar el tabaquismo.
En esta ocasión en conjunto con el DIF estatal se maneja el lema “Mujeres Libres de Tabaco con el fin de sensibilizar a la población en general contra el alto consumo del tabaco entre las mujeres y jovencitas de nuestro estado, afirmo la primera dama.
Así mismo se integraron acciones que durante una semana se desarrollarán en las instalaciones del DIF Municipal para que se luche contra este habito que ya esta causando muertes en todo el mundo y el país no es la excepción.
El día mundial de la lucha contra el tabaco es el próximo 28 de marzo y se espera que durante esta semana se logre concientizar a más mujeres y jovencitos sobre el daño que produce este habito.
La primera dama aseguro que se tiene que causar una sensibilización primero entre todo el personal del municipio que debe de luchar contra esta tendencia y posteriormente se extenderán las acciones a todo el público en donde se ofrecerán conferencias y platicas de información para que luchen contra este mal habito.
Ante todo a seguir que es de interés para el desarrollo Integral de la Familia el hecho de que se erradiquen los mecanismos de este habito que está siendo una de las cusas principales de muerte por contraer cáncer pulmonar.
Además la participación de todo el personal del DIF se notara con la entrega de información a través de trípticos para que se pueda luchar contra este habito y así se pueda prevenir alguna de las enfermedades que se causan por tal motivo.
También informo que se tiene programadas una serie de actividades para que se cumpla con este objetivo y con la ayuda del público y otras dependencias se podrá dar continuidad a este tipo de acciones que se encaminan mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.


CORONA NERIO A SOBERANA DE TECNOLOGICO DE AGUJITA


El alcalde Antonio Nerio Maltos corono a Carmen I como reina del estudiante de la máxima casa de estudios del Tecnológico en la región carbonífera, el certamen se desarrolló en el Club de Leones de esta entidad en donde las participantes hicieron gala de sus mejores atuendos para ser calificadas por el jurado calificador.
El edil junto con las autoridades del Tecnológico coronó a la elegida como soberana de este año en el Instituto de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, mostraron una gran participación estudiantil para llevar a cabo dicho evento.
Cabe mencionar que dentro del jurado calificador se encontró la señora Anateresa Villaseñor de Nerio junto a otras personalidades que vieron la galantería de las participantes así como su desenvolvimiento físico y mental para salir triunfadoras durante el certamen del pasado viernes por la noche.
La ganadora responde al nombre de Carmen Cecilia Hernández Contreras quien mostro sus mejores momentos para conseguir el favor del jurado así como del publico estudiantil que se dio cita al lugar del evento.
El alcalde felicito a los estudiantes del tecnológico y a las participantes en el certamen por su destacada labor y a la ganadora congratulo por su gran labor participativa para mostrar sus mejores momentos para sacar el triunfo sobre sus compañeras.
El lucido evento fue dentro del marco del día del estudiante en donde ahora los estudiantes del Tecnológico tendrán su nueva soberana Carmen I para participar en eventos regionales y estatales para seguir poniendo en alto a esta máxima casa de estudios.